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sábado, 16 de septiembre de 2017

EL FORO INTERNACIONAL SOBRE MEDIOS INDÍGENAS Y COMUNITARIOS.

*La cosmovisión de la comunicación de nuestros pueblos originarios.

Por: Eva Varona

Llegó aquí entonces la palabra y con ella, la vida, la creación.”
Popol vuh (Libro sagrado Maya)

Cómo cada 9 de Agosto se conmemoró el Día internacional de los pueblos indígenas; dicho día se honraría como se acostumbra ahora, con únicamente miles de publicaciones en redes sociales, Selfies de sus visitas a los pueblos mágicos; y en tiempos electorales, la foto posando con “Doña Silveria” junto al fogón donde acostumbra hacer los mejores tamales de la región.
Tiste, pero real.
Así es como miles de mexicanos perciben esta fecha como una festividad de índole turística.
Pasamos por alto lo relevante de este día para nuestra sociedad; el único día del año que no sólo recordamos la existencia de nuestras raíces milenarias a través de los pueblos originarios que, dicho sea de paso, tienen más que ofrecer que una rica comida tradicional.
Pero este año, fue particularmente especial.
Por primera vez en México se realizó un foro internacional sobre Medios de comunicación indígenas y comunitarios; organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), (Unesco) y en colaboración con el grupo de incidencia para el desarrollo de la comunicación indígena y comunitaria (GIDCIC), la (AMARC) Asociación Mundial de Radios Comunitarias, entre otras.

Fue en Oaxaca donde se dieron cita y como hermanos de una sola misión: COMUNICAR; procedentes de diferentes pueblos originarios de México comunidades indígenas de Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán, Baja California, Chiapas; Centro y Suramérica Colombia, Bolivia, Honduras, Perú, Argentina, Brasil, Etnias de Canadá y África.

Una de las razones por las que me hice periodista independiente; es porque quedé maravillada con las facilidades tecnológicas que nos ofrece internet y sus diversas plataformas como Youtube.
Y es precisamente mi objetivo al hacer este material (escrito y video); como un claro ejemplo de que Youtube no es solo la plataforma viral de entretenimiento y el nido de mucho contenido basura; es también, y me atrevo asegurar, el canal más importante de comunicación que permite difundir información tan valiosa como la que pude ver y sin poder asistir personalmente a estos foros.
Así que al final de este artículo les dejaré las ligas correspondientes, para que ustedes puedan ver con calma este relevante evento y claro difundirlo.
El IFT tuvo el gran acierto de trasmitirlo en vivo y ahora dejarlo público para su consulta; más de 15 horas de enorme conocimiento enriquecedor sobre estos “otros medios” que tienen mucho que enseñarnos, seamos o no periodistas, profesionales de la comunicación; pues el mensaje fue contundente, TODOS SOMOS HERMANOS EN ESTA SOCIEDAD.

En este texto pretendo dejar sólo una síntesis de lo que pude ver y de lo que en lo personal me resultó interesante.
Por ello lo quise dividirlo en los puntos:

1.- ESPIRITUALIDAD Y COSMOVISIÓN.

Este evento comenzó con una breve ceremonia, pedir permiso a la madre tierra, para tomar la palabra y solicitar que dicho mensaje sea transmitido.
Estamos acostumbrados a pensar que los Medios de Comunicación son masivos, y que al ser creados para las masas, desafortunadamente su fin se ha convertido en un objetivo de poder y de intereses monetarios.
Los medios Indígenas y comunitarios existen por la razón real y básica con la que, se supone, nacieron los medios de comunicación: para transmitir, para ofrecer la palabra al pueblo, la comunidad.
Ellos saben que es una gran responsabilidad; tener la palabra sirve no solo para comunicarnos entre nosotros; sino también con la tierra, es un acto no solo físico sino también espiritual.
Así que este evento fue creado en esa COSMOVISIÓN; donde se juntaron las palabras, donde se crearon y se reunieron los pensamientos.
Varios de los pueblos originarios ahí reunidos como los MAYAS; ofrecieron una perspectiva de la comunicación como un conjunto que se debe percibir desde esa COSMOVISIÓN que les fue enseñada desde hace miles de años, ellos no solo piensan en el futuro de las comunicaciones y la palabra, piensan en el testimonio que dejarán para las futuras generaciones.

“COSMO; significa mundo o universo; VISIÓN es ver, mirar lo que hay alrededor. Por lo tanto COSMOVISIÓN significa la forma de ver, interpretar y relacionarse con el universo o el cosmos”
(Conocimiento Maya)

Sin embargo; este mensaje de la cosmovisión como de la comunicación se ha visto afectada para estos medios alternativos; los medios indígenas y comunitarios no solo se crearon para dar a conocer algo; es un producto integral que comunica con su lengua originaria, que trasmite sabiduría, que educa.
 Parte de las palabras de bienvenida;  Tarcila Rivera, lideresa Quechua Perú:

“En este tiempo ya no nos comunicamos, ya no es fluida la comunicación, y eso ha creado los conflictos en la sociedad…ya no tenemos comunicación.

Así que desde el inicio se queda presente que los medios indígenas y comunitarios se construyen desde esa cosmovisión, conciben sus proyectos respetando esa enseñanza, utilizando estos instrumentos para su permanencia y no para su extinción.
De ahí la enorme relevancia que le dan a la CULTURA:

“Entendemos la importancia de colocar a la cultura como un elemento estratégico, cómo un elemento de desarrollo, ya que cultura es igual a desarrollo humano”(Carlos Tejada UNESCO)

Y así en cada una de estas mesas, se habló de comunicación como un instrumento que genera un equilibrio y que al coartar esa libertad pone en riesgo esa armonía espiritual y la supervivencia de los pueblos originarios.

Se habló también de la cultura no solo como un elemento de entretenimiento; sino como portadora de conocimientos:
¿Cuántas respuestas están en las culturas milenarias?

“Los pueblos originarios son portadores de conocimiento, filosofía, ética, ciencia, política, arquitectura, arte, música… son portadores de sabiduría”

¿Cuándo nos involucraremos en la conservación de ese patrimonio?

2.- LA HISTORIA y LA DENUNCIA.

Sin duda dos elementos fuertemente mencionados en cada una delas mesas fue; la historia de estos medios son también su marcada lucha de denuncia.

Puesto que el objetivo principal es la de comunicar y que en ese ejercicio se involucra a la comunidad, entonces este filtro debe ser trasparente; es aquí cuando entran los factores que la contaminan como la corrupción y la obstrucción de LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, peor aún, se involucran acontecimientos como su extinción.

Se pudo ver el caso de una tribu Amerindia de Canadá; donde a través de un colectivo de cine ambulante de denuncia llamado Wapikoni, expresa ese sentimiento de dominio, colonización y extinción.
Casos en nuestro país abundan; las radios comunitarias  son un eje central de la comunicación entre los pueblos indígenas, saben que solo es el instrumento, lo que se pelean es por el mensaje por la lucha del territorio, por la conservación de la tierra y el agua.

“Lo que le suceda al agua nos sucederá a nosotros”

Se habló con claridad de que el mensaje es relevante para el papel de los medios comunitarios e indígenas; la lucha en las guerrillas, la discriminación, se habló del estado plurinacional donde todos debemos estar unidos.
 “La comunicación siempre debe estar del lado del pueblo”(Susana Pacará; fundadora Radio La Chiwara en Cochabamba Bolivia)

Sin medios comunitarios no hay democracia; de la voz de líderes y comunicadores, transmitieron la enorme importancia de estos medios; dejaron de convertirse sólo en un instrumento y se convirtieron en el planteamiento estructural de los derechos indígenas.

3.- LAS TICS:  TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Sin duda de enorme relevancia hablar de las nuevas tecnologías dentro de los medios comunitarios e indígenas; de la voz de varios representantes en este sistema, reconocieron que al inicio se tomó a las TICS como una grave amenaza para su extinción; sin embargo, aprendieron a convivir con ella y afortunadamente se dieron cuenta que puede ser una brillante aliada para generar contenidos de calidad a muy bajo costo.
Pero también tienen claro que es un panorama aún lejano e inalcanzable para la mayoría de la población indígena de nuestro país.
La radio es y seguirá siendo la principal vía de comunicación, se habló de la televisión comunitaria como muy escasa y con muy poco apoyo para su establecimiento.
Se propusieron cosas interesantes como un mejor uso de la Televisión Pública que muchas veces no es para la comunidad, aunque debería; el otorgamiento de espacios de difusión para las comunidades indígenas, es decir que presten su infraestructura, equipo e instalaciones para espacios de producción indigenista y comunitaria.
Sin duda tema con el que me identifico, después de penosos y miserables años de una muy mala televisión pública en Veracruz; RTV es ahora todo, menos un espacio real de y para la comunidad; menos aún para las zonas indígenas.
Se habló de la manera que indigna el querer copiar modelos extranjeros que no solo promueven el racismo, sino que se ha vuelto un instrumento propagandístico.

El gran obstáculo es por mucho LA BRECHA DIGITAL; servicios de internet o de telefonía son incluso impensables para algunas comunidades que apenas si cuentas con servicios básicos; y ante este panorama que puede llegar a desmotivar, nacen proyectos muy creativos como el de un grupo de jóvenes Zapotecos que al ver la necesidad de su comunidad de comunicarse entre sí, crearon una empresa de telefonía celular comunitaria: LA RED RHIZOMÁTICA y REDES A.C que conecta algunas comunidades de Oaxaca a costos muy accesibles.
Y respetando la COSMOVISIÓN de la que siempre tienen presente; crearon un sistema en el que la propia comunidad adquiere administra y opera su red de telefonía celular; y lo más penoso del asunto es que todo lo han logrado a través del apoyo extranjero, ninguna autoridad del país ni gobierno les ayudó.
Hablamos de un sistema básico que salva vidas, que miró hacia esos sitios donde incluso no son reconocidos en el mapa por lo jurídicamente no existirían.

El caso de Brasil es también digno de mencionar; conocedores de las bondades que tiene el internet, al toparse con el obstáculo de los PERMISOS y LA INFRAESTRUCTURA, un grupo decidió crear su propia intranet, trabajando con software 100% libre.

Todo esto, desde una perspectiva del respeto para la comunidad; misma que analiza con los habitantes si aprueba que dicho sistema no afectará de ninguna manera al medio ambiente; de ahí que muchos de estos proyectos  deben ser autosustentables.

No podemos dejar de mencionar el uso que las redes sociales han ejercido en los medios comunitarios e indígenas; los cuales han aprendido a canalizar más como vías de difusión, de apoyo a su comunicación, que por simple vanidad y ocio.
Es verdad; su penetración es escasa entre la comunidad; pero en muchos casos han fungido como medios de información; como es el caso de un grupo de Guelatao que trasmitió vía FACEBOOK LIVE, los partidos de un importante torneo de Básquetbol  EL TORNEO INDÍGENA DE JUÁREZ; logrando en algunos casos arriba de las 100 mil reproducciones.

También el cine estuvo presente; se hablaron de varias propuestas de colectivos de distribución y producción de cortos documentales, tal es el caso de el grupo WAPIKONI; iniciativa que busca dar voz a las comunidades indígenas de Canadá; una productora de cortometrajes y grabaciones musicales realizadas por talentosos jóvenes de estos grupos de aborígenes.

Se habló del formato del PODCAST; que como es de conocimiento general, son archivos de audio que pueden distribuirse y descargar en formato mp3 a través de dispositivos móviles o pc, con ayuda de internet; de enorme relevancia para el tema de los migrantes.

Y hablando del internet; reflexionaron sobre la enorme brecha digital que los ha obligado a seguir trabajando en analógico, cuando las normas y la distribución implica urgentemente una evolución digital.
Han aprendido a no ver a la tecnología como enemiga; aunque muchas veces estas herramientas llegan de manera intrusiva e irrespetuosa a la comunidad.

4.- LAS EXPERIENCIAS Y LAS AUDIENCIAS

“La piedra angular de la democracia es la comunicación”

Sin duda lo más aleccionador de estos foros fueron las experiencias que a mi punto de vista se categorizaron de dos maneras:

COMO comunicadores, periodistas y/o usuarios de medios de comunicación.
En dichos diálogos se compartieron experiencias desde el punto de vista  tecnológico, técnico y administrativo.
Por primera vez se tocó el tema de PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS y la particularidad de ser PROSUMERS, es decir, que producen y consumen sus propios contenidos, con o sin el uso del internet.
Es decir; como el caso de RADIO TEOCELO que explica su sistema de trabajo generando contenidos de y para la comunidad; pues es ésta la que decide de qué temas se hablan e incluso son protagonistas del mensaje que quieren difundir.
Tal es el caso del programa CABILDO ABIERTO que con el propósito de inhibir la corrupción de los gobiernos municipales y promover ayuntamientos eficientes trasparentes y democráticos; desde 1998 se lanza este programa, mediante el cual autoridades y ciudadanos dialogan en vivo, sobre asuntos de interés público bajo el formato de preguntas, quejas y propuestas de los oyentes.
Y como este programa, encontraremos muchos de formato parecido, dentro de la barra de contenidos en los medios comunitarios e indígenas.

COMO símbolos de la libertad de expresión:

Se intercambiaron vivencias como personajes que en el transcurso de su vida profesional se trasformaron en promotores incansables de la educación, de la paz, de la conservación del medio ambiente; personas que se convirtieron en luchadores perseverantes de los derechos de los pueblos indígenas, de la democracia y la libertad de expresión.

“Mi motivación no es el dinero, son mis hijos”

Son portadores de un poderoso mensaje y por ello, muchas veces se les limita directamente; con el uso de la violencia o indirectamente impidiendo su financiamiento y sustento al cerrarles espacios publicitarios.

LAS AUDIENCIAS

Interesante la sesión donde se habló del estudio que realizó el mismo instituto IFT, con el cual buscó un primer acercamiento, lo que de entrada es relevante y asombroso pues no existen antecedentes de algo similar; en comunidades de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Puebla, sobre los usuarios de medios de comunicación en comunidades indígenas.

Resultados y hallazgos interesantes como por ejemplo el incremento del uso de dispositivos móviles, en contenidos por ejemplo se detecto el preocupante aumento de programas relacionados a la religión, donde se nota una alta calidad de producción en los mismos, reflejo de solvencia económica para la producción.

5) EL MARCO JURÍDICO

Si bien es de los temas complicados para los medios de comunicación indígenas y comunitarios; en el discurso de bienvenida ofrecido por el presidente de IFT Gabriel Contreras, menciona que se han ofrecido 21 nuevas concesiones de uso comunitarios y tres de esos son indígenas.
“Cómo no van a estar molestos si por años no han sido escuchados, han sido ignorados y no han tenido oportunidades que los orilla incluso a operar desde las sombras”

Conforme el artículo 89 de la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el IFT en su carácter de ente federal otorgará a estos nuevos concesionarios el 1% de su presupuesto de comunicación social y publicidad del ejercicio 2017.
Con lo que los concesionarios respectivos contarán con recursos que les permitirán ofrecer un servicio con mayor calidad de contenidos radiofónicos en beneficio directo con las audiencias.

Y ante este panorama que pareciera alentador; varias voces se levantaron en protesta de lo aún insuficiente acción del 1%  y concesiones; sigue siendo ofensivo ver cómo el apoyo y las facilidades se inclinan siempre hacia los intereses comerciales.

6.- LAS MUJERES

Debo confesar que hubiera querido comenzar con este punto; pues desde el inicio de estos foros se hizo presente la fuerte presencia de las mujeres, en la creación, consolidación  y evolución de los medios comunitarios e indígenas, así como la defensa de sus derechos.

Valientes mujeres que fueron punta de lanza y consolidaron también un rol histórico.

“La cultura es tan fuerte como las mujeres de su comunidad”(Susana Pacará)

“El pueblo perdió el respeto hacia nuestras mujeres, así perdimos el respeto a nosotros mismos”

Las mujeres han sido puntero a nivel internacional, no solo como las protagonistas de los medios rurales; sino de la franca lucha por los derechos humanos, del territorio y de la libertad de los indígenas.

Se mencionaron con honor los casos de :

*Las mujeres mineras de Bolivia


*Bertha Cáceres, líder indígena de Honduras, asesinada por defender el agua.


*María Zavala, líder Mije en Colombia


*Las mujeres de Cheran; en Michoacán, se han revelado contra el crimen organizado.


Es un tema con ambivalencias; ya que por un lado las mujeres han sido un gran incentivo, y por otro existe una marcada brecha de género donde se hace evidente que las mujeres son discriminadas y poco motivadas a tomar puestos de poder dentro de los medios.

Mi objetivo al escribir este artículo; es que se sientan motivados a ver este evento completo, esto sólo fue un brevísimo resumen que no incluyen por ejemplo, hablar de personajes específicos que engalanaron los foros con su sabiduría.
Me quedo con la increíble experiencia de vida compartida por “MAMÁ SUSANA”; incomparable muestra de superación y humildad.
 

“No hay nadie que sepa nada, no hay nadie que sepa todo”

También orgullosa me siento de mencionar a Lucía Reynosa Melchor ; veracruzana que presentó un proyecto que tiene gran tradición entre los medios comunitarios; como directora de RADIO TEOCELO, pronunció un gran discurso.

“Una comunidad callada, desinformada, siempre será sometida, manipulada”
 

7.-LOS LIBROS.

No puedo dejar de mencionar que durante la participación de Oscar Pérez de la tercera sesión, se mencionaron tres libros con muy buena información que puede complementar mejor la situación de los medios comunitarios e indígenas.
Me di a la tarea de buscarlos en digital y  ¡tuve éxito!; así que con gusto les dejaré la liga para que los consulten, descarguen y por supuesto distribuyan el mensaje.

Son enormes las enseñanzas que me dejó el ver este foro; como periodista independiente me identifico mucho con la lucha por un lugar en un mundo enormemente competido para los medios de comunicación, ahora con las TICS al alcance de todos, al inicio pudo pintar un panorama algo desalentador pero con el paso del tiempo, el impacto de la “innovación” comienza a consolidarse gracias a las audiencias, los oyentes que son a la vez los creadores de contenidos.
Así que gracias a estas nuevas plataformas pareciera que irónicamente regresamos al principio fundamental de los medios que es la de COMUNICAR y comunicar con una pincelada de democracia incluida.
Democracia que en muchos de los casos ha tenido un alto costo para los medios indígenas comunitarios.
Ver estos foros me hizo reivindicar mi pasión por la comunicación; todas las palabras fueron fuertemente aleccionadoras, ahora comprendo que “la lucha” que une a estos medios, es la lucha que debe unirnos a todos para la conservación de nuestro planeta; ahora comprendo esa cosmovisión, esa sabiduría milenaria de la que los pueblos originarios son portadores y por lo cual debemos respetar y pugnar por su conservación.
Darme la oportunidad de ver y escuchar su sabiduría sin duda me hizo un mejor ser humano.

POEMA TRIBU INNU  de Quebec Canadá.


He visto mujeres defender la tierra madre con canciones.

He visto a mi gente siendo forzada a retroceder en sus propias tierras por invasores con cascos.
He visto ancianos llorar lágrimas de orgullo olvidado.
Cómo defender nuestra herencia y el futuro de nuestros hijos de estos gigantes de dinero y lucro.
Lloro por todos los ríos cuyo curso ellos desviaron.
Por todos los bosques que ellos devastaron.
Por todas las tierras que ellos inundaron.
Por todas las montañas que desaparecerán.
Yo les diré desde el fondo de mi alma NO.


**LISTA VIDEOS DE SESIONES COMPLETAS


*Programa completo escrito

*Ley sobre el 1%


*Solicitud de apoyo para crear la Intranet comunitaria en Abasolo, Chiapas


*Redes celulares comunitarias

*Cortometrajes WAPIKONI Quebec Canadá

*CABILDO ABIERTO RADIO TEOCELO


*LIBROS.







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