¿Cómo usar tu canal de Youtube y desarrollar tu canal desde cero o puliendo tu proytecto?

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sábado, 16 de marzo de 2019

¿LO QUE PASÓ CON RAWVANA ERA NECESARIO?



Por: Eva Varona
Lo que sucedió con el caso de Yovana Mendoza mejor conocida como @Rawvana tiene varios puntos a reflexionar:
1)    Muchos Youtubers crean una imagen utópica (no real) pero “creíble” basado en imágenes y diálogos que tienen una producción previa y que por ello su percepción puede sentirse como “natural y honesto”.


Con esto no quiero decir que todos los Youtubers sean falsos y deshonestos; aunque existen las excepciones;  pero en muchos casos donde los Youtubers dan el brinco a profesionalizarse, cada vez mejoran la calidad de sus contenidos haciendo uso de elementos de producción como un guión previo…así es, aunque no lo crean Yuya por ejemplo, ahora cualquier cosa que diga en su canal de Youtube; tiene previamente el visto bueno de un guionista o por lo menos asesores que le digan qué decir qué no.
No mal interpretemos ese punto;  no es una acción impositiva, más bien, es un elemento que ayuda a pulir un buen mensaje y lograr que se entienda con claridad, además de que cuide que dicho contexto no pueda ofender o mal interpretarse.

2)    ¿ESTO ES MALO? ¿NOS ENGAÑÓ?
Yo creo que muchos Youtubers cometen el error de hacer creer a la audiencia que “la tú del Youtube” es la “tú de la vida real”; ya que por más que digan que actúan con la mayor honestidad posible y que “así son” en la “vida real”, lo cierto es que con el tiempo generan una imagen especial, una imagen creada específicamente para la pantalla y redes sociales… ¿quién no sume la panza o hace cara de pato para la selfie?
Y es por ello que muchos de sus seguidores, espectadores sienten una especie de traición; porque esa imagen CREADA no es la de la realidad que venían siguiendo por años.
Esta “decepción” se ha venido manifestando recientemente cuando se descubre que ciertos Youtubers “no son lo que pensaron que eran”; pero la realidad suele ser un poco más complicada.
3)    En el caso de esta chica;  digamos que el error ha sido compartido:
Por un lado NOSOTROS LA AUDIENCIA; desafortunadamente no nos exigimos nada más allá de quedarnos con la primera impresión de lo que vemos, en muchos casos, consumimos contenidos audiovisuales sin cuestionarnos si es o no de calidad o aporta algo o nos perjudica o nos beneficia.
Así que hay una especie de “enamoramiento” de la imagen del Youtuber , en la que como audiencia asentimos con la cabeza a todo lo que nos digan.
Cuestionar, analizar o refutar algún contenido; no es lo mismo que lanzarte a la crítica que muchas veces abunda sin sentido, con matices evidente de odio o envidia.
No critican el contenido, se van directo a la ofensa…eso no es ver contenido y pedir que mejore.
También no debemos olvidar que estamos en todo el derecho de dejar de ver y seguir un contenido que no nos guste; en mi caso, por ejemplo yo vi a esta chica desde hace años y como muchas me imagino que quisieron probar  una vida más saludable con los famosos licuados inofensivos; en esa etapa Rawvana siempre se mostró responsable y sugería que consultaran a sus respetivos médicos…cosa que seamos honestos, muy pocos hicieron, yo no.
Y de alguna manera me gustó mucho su forma de ser (ante la pantalla) hasta que sucedió un paso evidente de alguien que decidió convertirse en UNA MARCA, como sucedió con ella.
Yo la deje de ver en algún momento particular cuando detecté que esa visión de lo saludable saltó a una especie de contenidos más clasistas cayendo en un remolino de comercialización invasiva de productos, además de ridículas acciones como “la bendición de la yaka” o algo así… en ese momento me di cuenta que la marca de Rawvana había cambiado diametralmente y deje de verla.
Y es aquí donde entra el erro de ella.
4)    RAWVANA SE CONVIERTE EN UNA MARCA
Era un paso natural de Rawvana convertirse en una marca; llegando al millón y luego a los dos millones de suscriptores, por supuesto que los patrocinadores le llovieron y ella debió decidir ser más profesional y mejorar sus contenidos al grado de convertirse en una marca con su propia web, libros, conferencias, productos de veganismo, ecoamigables e imágenes de productos comerciales.
Yovana ya no era Rawvana; Rawvana se convirtió en una marca especial con un target específico.
¿ESTO ES MALO? ¡por supuesto que no!; es más, le celebro y la tomaría de ejemplo de cómo un Youtuber puede dar el paso a profesionalizarse y convertirse en una marca…ahí tienen a Yuya y muchos más.
Pero como dicen por ahí: “Con un gran poder, viene una gran responsabilidad”

5)    CONCLUSIÓN: ¿Lección aprendida?
No podemos juzgar a Rawvana y tacharla de mentirosa y tampoco trataré de justificar su proceder.
En este caso específicamente se incurrieron a varios errores; el no haber sido “honesta” con su audiencia en el momento de cambiar su dieta podría ser la principal línea, sin embargo, al convertirse en una Marca esto podría traer también grandes intereses comerciales que seguramente la afectarían; si toda su imagen se basó en ciertos ideales y ahora de pronto cambió “sin avisar”…seguramente no solo la afectaría a ella como marca, sino como dije antes, a todas esas empresas con las que ha colaborado y que seguramente ahora por lo sucedido ya colaborarán más con ella.
Así que supongo que se asesoró al respecto y por esas circunstancias decidió “esperarse”.
Pero la BOMBA explotó y debo decir que fue muy atinada su respuesta de hacer un video donde acepta la situación y trata de explicarlo.
Así que podemos ver un gran aprendizaje sobre todo para NOSOTROS LA AUDIENCIA.
Los que consumimos contenidos debemos estar en un continuo aprendizaje; así estamos asimilando casos como las Fake News.
Estoy segura que no estamos exentos de la ola de vómito negro que ronda en redes sociales donde la premisa es entrar a destruir a las personas sin siquiera conocer el contexto.
En la era de los Prosumidores debemos aprender que existen matices que debemos saber asimilar y digerir.
El caso de Rawvana fue necesario porque para ella  seguramente había sido una carga enorme no poder ser honesta con su audiencia; pero también fue necesaria para la audiencia de los Youtubers y aprender sobre los contenidos que consumimos.







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