¿Cómo usar tu canal de Youtube y desarrollar tu canal desde cero o puliendo tu proytecto?

¿Cómo usar tu canal de Youtube y desarrollar tu canal desde cero o puliendo tu proytecto?
Youtube es una plataforma para generar PRESTIGIO de tu marca o contenido y eso nunca es fácil...facebook te da fama y esa siempre es sencilla y pasajera. EL PRESTIGIO permanece y LA FAMA siempre termina. INFORMES Whatsapp: 2288372724

domingo, 22 de agosto de 2021

CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN… / Eva Varona Conde / Domingo 22 agosto de 2021

Hace años tenía una columna cuyo título era el mismo que ahora coloco en esta.

Trataba temas diversos y debo confesar que era una actividad que de verdad me fascinaba realizar, más que ser una columnista conocida, era una especie de catarsis a lo que entonces mi profesión me orillaba; en fin que con el tiempo deje escribirla porque me enfoqué a crear contenidos más audiovisuales y eso me dejo poco tiempo para escribir.

Eran otros tiempos…mejores a veces a veces no, pero necesarios y fundamentales para madurar.

Aunque en ocasiones he vuelto a escribir algunos artículos y reflexiones de índole mass mediática, la realidad es que me he alejado muchísimo de la escritura…de este tipo de género que coquetea con las relaciones humanas.

Una especie de plática de café donde puedo exponer las experiencias, vivencias o anécdotas, sin caer en la pretensión de los Youtubers, la vulgaridad de los TikTokers y/o la presión de contar letras en Twitter, etc.

No les miento.

He querido regresar a este camino desde hace mucho tiempo, antes de pandemia incluso pero debo confesar que también he tenido un tórrido y placentero romance con el arte y las artes manuales.

Por eso en mi escritorio de trabajo tengo a lado mi taller de actividades artísticas; no soy una sin la otra.

Ha sido una etapa que he disfrutado muchísimo y que ni siquiera imaginaba que llegaría a mi vida a apoyarme económicamente incluso ¿Jamás imaginé que alguien me pagaría por hacerle una pintura, un bordado en pedrería o una figura personalizada en plastilina…pero adivinen ?!…así que sí; Eva Varona también es artista.

Pero retomando; pues aquí estoy de regreso.

Sin pretensiones ni aspiraciones más que retomar una actividad que me pide mi esencia. 

Con esta columna, pretendo hacer una especie de pequeño recorrido semanal con algunos temas de interés general pero también temas que captaron mi atención.

Así que si usted es una de las seguramente tres personas que leerán este texto; muchísimas gracias por darme la patada de la suerte…una vez más.

Comenzamos….

La semana se perfilaba hacia un tema que gracias a Dios no provenía de La Mañanera: GRACE.

El huracán Grace era el foco de atención, ya que se calculaba su trayectoria y posibles afectaciones en categoría 1 para  Yucatán ; pero después de travesar literalmente el territorio saldría al Golfo de México donde por el calor del mar subiría su intensidad incluso hasta categoría 2 dirigiendo su mirada hacia costas veracruzanas.

Y Xalapa nuevamente en la mira nacional, aunque realmente el impacto fue por Tecolutla y Poza Rica dejando varios destrozos; fue en Xalapa donde circularon las imágenes más anecdóticas como la de ataúdes flotando y toda una plata baja de un estacionamiento inundado.

Esta semana no tuve programa en vivo por mi canal de LA GAZETA TV  #TrincheraDigital en Youtube; ya que durante la semana me enteré de la inauguración de una magnífica exposición que no me perdería por nada.

Esto sería el viernes así que no estaba muy segura que se llevara a cabo por el dichoso Huracán que a veces era tormenta tropical y etc…

Pero la verdadera actividad mediática se dio desde el viernes en la noche.

Total que me animé  asistir a este evento maravilloso donde tuve la oportunidad de grabar para crear contenido en mi canal de cultura …lo que me recuerda mencionarles que a parte del Arte, me entregue a los brazos de los contenidos culturales y folklóricos de los cuales estoy muy enamorada.

Así que también tengo un canal de youtube dedicado exclusivamente a ello.

Pero al grano.

La exposición se llama:

“Máscaras de México; Tesoros que bailan”

Montado en el Centro Recreativo Xalapeño, en colaboración del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C y el Centro Cultural Xochipitzáhuatl.


Es una exposición IN-CRE-Í-BLE que no deben perderse y visitar si están en Xalapa (No olvidando los protocolos de sanidad).

¡Agárrense!

 Más de 400 piezas montadas en tres salas que nos Muestran Máscaras de danzantes y de colección, pertenecientes a Veracruz, Guerrero, Estado de México, Nayarit  y más.


Así que yo llegué emocionada a grabar y entrevistar a quien se dejara; por suerte y muy amablemente la directora del recinto Mónica Nevraumont, me puso al tanto de los detalles del evento y me presentó con grandes maestros como el Mtro. Leopoldo García Guerrero, quien también dirige el Centro cultural Xochipitzáhuatl y que tenía a su cargo la exposición de la sala de Máscaras de Veracruz.

Y entonces comenzamos el recorrido…

Se posaban orgullosas diversas máscaras en pequeños pilares que permitían contemplarlas en todo su esplendor; debo reconocer que el montaje y la curaduría me parecieron magníficas.

La iluminación muy puntual resaltando la belleza de cada pieza.

En esta sala el Mtro. Polo me invita a recorrer lo que en Veracruz sobre todo se portan estas piezas en tiempos de Día de Muertos.

El famoso Xantolo y las máscaras que representan a la muerte, el diablo , la mujer embarazada, etc.

“Cuando un danzante se pone una máscara deja de ser él y se convierte en otro ser”

Me comenta el Mtro. Polo; sobre ese ritual donde los danzantes se colocan las máscaras, se crea una especie de cosmovisión que se fusiona también con la danza.

Máscaras antiguas con el peso de varias decenas de años conviven plácidamente con máscaras que ahora las nuevas generaciones agregan con técnicas artísticas hiperrealistas, que forman verdaderas obras de arte.

Y hablando de obras maestras también tuve la oportunidad de entrevistar a un muy joven pero sólido maestro mascarero que tiene en exposición varias de sus piezas.

Dante de Jesús del Ángel, mascarero tradicional de Tantoyuca Veracruz; nos platicó orgulloso de su proceso creativo para la elaboración de sus piezas y de que orgullosamente tiene a su cargo su taller artesanal de Máscaras de madera MASKUALI.

Después pudimos observar las otras dos salas donde apreciamos junto con el Mtro. Juan Carranza Soriano, Delegado Cultural de Guerrero, precisamente las máscaras de la región como las monumentales de Jaguares , de Moros y Cristianos, Los Manueles, etc.

Y para terminar; en otra sala de la mano del coleccionista de indumentaria Indígena, el Ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz, nos revela junto con imponentes trajes de Los Parachicos, Los Chinelos, máscaras de la semana santa Cora; Monumentales máscaras de al menos un metro de alto, Mexiquenses de Xhitas para celebrar Jueves de Corpus….en fin amigos, que de verdad no pueden perderse la oportunidad de ver estas piezas reunidas con mucho esfuerzo por parte de estas instituciones que tienen una loable labor, al difundir y preservar estos tesoros mexicanos, estos tesoros que bailan.

Para finalizar tuve la oportunidad de entrevistar a la Mtra. Concepción Bello Nava, Presidenta del IIDDMAC, quien preside esta importante institución que tiene como finalidad la difusión, enseñanza y aprendizaje de la Danza Folklórica Mexicana y todos los actores que la rodean.

Fue una plática muy aleccionadora; conoceremos parte de su trabajo y su misión como instituto. Sobre todo en esta etapa donde por efectos de la Pandemia la Cultura y la Danza se han visto seriamente afectadas.

¡De todo esto no se lo pierdan en mi canal de Youtube y todas mis plataformas en redes sociales!



Y para cerrar amigos, termino este texto con un cielo azul y despejado de mi Xalapa.

Sin embargo El huracán Grace tocó suelo Veracruzano y trajo para Xalapa tormenta y vientos poderosos.

Las imágenes de los estragos muchas se dieron de mano de los ciudadanos; quienes armados con sus celulares documentaron postales que no olvidaremos como la de los ataúdes flotando.

Y sí amigos; hay que reconocer que es el ciudadano que muchas veces aporta estas inolvidables imágenes, pero también debo reconocer a los colegas del periodismo independiente digital que sin duda salieron en sus motos a mojarse y muchas veces peligrando sus vida para documentar los hechos, la noticia real, el reportaje de campo que es invaluable y de la que estamos informados puntualmente.

No importa cuantas fotos de inundaciones, deslaves o accidentes suban los ciudadanos; si no tiene el contexto de un periodista o reportero, carecerá de un valor real.

Así que un gran reconocimiento a por ejemplo: Mega noticias Xalapa, NotiWhats, El Express, Oliva Noticias, AVC noticias, Al Calor Político…y muchísimos más.


Y aunque no quisiera terminar de manera tan triste, deseo abrazar solidariamente a la familia Adam Moreno.

El paso del Huracán Grace dejó en Xalapa 8 Fallecidos, entre ellos la terrible pena de una muy joven madre y sus 5 hijos pequeños:

Dora Isabel Caballero Alarcón (Madre 27 años)

Kevin (9 años)

Alexa (3 años)

Axel Jair (4 años)

Cristofer ( 5 años)

María Fernanda (15 días de nacida)





Ni siquiera puedo imaginar tanto dolor. 


Hasta pronto…






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADEZCO mucho tu comentario